18 de junio de 2015

DIBUJO Y PINTURA CREATIVA. Nuevas formas de mirar. Profra. Marian López. Julio 2015.


DIBUJO Y PINTURA CREATIVA.
Nuevas formas de mirar.

El pilar de este curso es ofrecer a los participantes las herramientas y conocimientos básicos para la búsqueda de su expresión y creatividad, dentro de un espacio y el ambiente adecuado para favorecerlo.
Tod@s somos distintos, tod@s nos encontramos en un momento determinado de nuestra vida, tod@s tenemos una experiencia y una forma de sentir y transmitir, tod@s tenemos un impulso y una motivación, una sensibilidad y una forma primaria de expresión y de contacto con la naturaleza.
A través de una serie de ejercicios que se salen en cierta manera de lo convencional, partiendo del juego, del  contacto con la materia, del gesto, de la observación, buscaremos el camino para fortalecer el proceso creativo sin la presión del resultado final de la obra.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? ¿CUÁNDO?
Este taller creativo va dirigido a todos aquell@s que sientan una cierta sensibilidad con la expresión plástica, con el dibujo, la pintura, sus materiales. Aquell@s que tengan o no experiencia y/o  conocimientos previos, aquellos que sean artistas, profesores o licenciados, estudiantes de bellas artes o cualquiera que tenga un interés aunque lleve años sin coger un lápiz o un pincel, para aquell@s que si lo usan pero tienen miedo al dibujo o al color o se sienten bloqueados.  En definitiva, dirigido a todos aquellos que quieran experimentar, tener contacto por primera vez con el dibujo y la pintura, o para aquellos que estén buscando nuevas formas y necesiten soltarse. Jugando, compartiendo, descubriendo.
Edades desde los 16 a los 96 años.
Este taller tendrá una duración de 7,5 horas y será los días 1,2 y 3 de Julio de 18.30 a 21 horas.

OBJETIVOS
o   Transmitir nociones y herramientas básicas del dibujo y la pintura, así como de otras técnicas de representación (collage, técnicas mixtas, aprovechamiento de materiales naturales y/o reciclados…) a través de ejercicios  rápidos y sencillos, juegos y otras propuestas de más complejidad.
o   Diferenciar y conocer el dibujo y la pintura lineal, gestual y matérica.
o   Averiguar  qué materiales y soportes son los más adecuados para nuestro trabajo, partiendo de la premisa de qué queremos transmitir en el momento en el que nos encontramos.
o   Entender sin presión el proceso creativo y aprender a disfrutarlo.
o   Potenciar la sensibilidad y la expresión creativa de cada uno, tanto a nivel individual como proponiendo actividades en grupo para desarrollar la empatía y el compañerismo dentro de un contexto artístico.
o   Buscar el camino para la creación de una obra, o una serie, sin ser ésta la principal razón (no pensar tanto en el resultado sino mas en el proceso artístico).

CONTENIDOS
o   Transmisión de técnicas y habilidades pertenecientes al mundo de las artes plásticas: técnicas secas, húmedas, mixtas, collage, modelado… Dibujo lineal, gestual y modelado.
o   Romper en gran parte con lo aprendido para intentar conectar con la forma más primitiva de expresión de cada uno.
o   Creación de varios trabajos grupales a lo largo del taller con el fin de potenciar la empatía,  la unidad y colaboración.
o   Preparación y aprendizaje a través del juego y ejercicios sencillos.
o   Realización de varios apuntes de corta duración con diferentes técnicas y materiales preparatorios para una obra final, que realmente será semilla para un trabajo y evolución futura.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
·         Estrategias creativas para el dibujo y la pintura.
·         La línea, el gesto, la mancha.
·         Ejercicios de retentiva y reminiscencia.
·         Dibujo y pintura matérica. Texturas. Uso de materiales reciclables. El barro
·         La forma. Figura-fondo
·         La proporción y situación espacial
·         Luz y sombra
·         Círculo cromático: colores primarios, secundarios y complementarios
·         Colores fríos y cálidos
·         Encaje de figuras
·         Dibujo y pintura del natural
·         Observación
·         Herramientas y técnicas: técnicas secas, húmedas, mixtas, collage, barro.
·         La música y la pintura

METODOLOGÍA
Se trata de una metodología abierta basada por un lado en una enseñanza individualizada, creativa y activa, y por otro, participativa y colectiva. A través de varios y diferentes ejercicios iniciales buscaremos entre tod@s el camino que cada un@ de los participantes necesita para el desarrollo de su trabajo y obra final.

TÉCNICAS Y MATERIALES
·         Grafito de  diferentes durezas
·         Carboncillo y difumino. Tizas de colores
·         Ceras blandas
·         Rotuladores
·         Tintas y/o acuarelas. Anilina y nogalina. Uso de cañas
·         Acrílico
·         Diferentes soportes
·         Collage
·         Técnicas mixtas
·         Tijeras, papeles de colores, periódicos…
·         Barro y otros materiales escultóricos (hilos, cuerdas, cartón, materiales naturales…)
*Parte del material lo pondrá el taller. Consultar con la profesora.


¿QUIÉN IMPARTE EL TALLER?
Marian López, artista plástica y profesora de dibujo y pintura, con más de 7 años de experiencia trabajando con niños y mayores en diferentes centros, colegios y academias de Madrid, Pontevedra y Sevilla.
Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con el Máster de Formación de Profesorado, Universidad de Vigo, en la especialidad de Artes y Dibujo. Realizó el curso Básico de la nueva Formación en Arteterapia Humanista de la Escuela Hephaisto, Madrid, 170 horas. Aparte de otros cursos y talleres complementarios en el ámbito artístico y de educación.
Desde mayo de 2013 es profesora de dibujo y pintura para niños y adultos, e integrante del taller compartido de artistas plásticos CREA 13, Sevilla.
Paralelamente, desde octubre de 2014, lleva a cabo semanalmente como artista plástica el proyecto “Arte y Música” en el que se desarrollan eventos artísticos en directo e improvisando, donde se aúnan ambas disciplinas en un mismo espacio, en diferentes espacios de Sevilla.

Marian López
Artista plástica y profesora de dibujo y pintura.

No hay comentarios: