11 de junio de 2015

TALLER DE CREACIÓN. “MAÑANAS PARA MINIARTISTAS”. Prfora. Marian López. Julio 2015


TALLER DE CREACIÓN. “MAÑANAS PARA MINIARTISTAS” 

El pilar de este TALLER DE CREACIÓN PARA NIÑ@S es la CREATIVIDAD y la búsqueda de nuevas formas de representación y plasticidad, rompiendo de algún modo con la mera destreza manual y técnica (aunque sin prescindir de ella), para dar rienda suelta a la imaginación y expresión de cada un@. Para ello basaremos gran parte del tiempo en el conocimiento de diferentes artistas y estilos, los cuales serán punto de partida para el desarrollo de las actividades. Las artes, con sus colores, alegrías y misterios tienen todo lo necesario para ser atractivos a los niñ@s, tomando como fuerza generatriz el JUEGO y la CREACIÓN. 

 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? ¿CUÁNDO? 
Niñ@s con edades comprendidas entre los 4 años y hasta los 16. Los días de Julio 7, 8, 9, 14,15 y 16 de 10.30 a 12.30. Total de 12 horas de taller. 

 OBJETIVOS 
- Transmitir a los niños y niñas las técnicas de expresión necesarias para que puedan disfrutar del mundo maravilloso de las artes plásticas: la pintura, el dibujo, el collage, las técnicas mixtas, el modelado…, entendiendo estas habilidades como bellísimas y atractivas excusas que nos van a permitir trabajar con ellos otros aspectos que van más allá de la representación.
- Potenciar la sensibilidad y la expresión creativa del niño, tanto a nivel individual como proponiendo actividades en grupo para desarrollar la empatía y el compañerismo dentro de un contexto artístico.
- Transmitir nociones y herramientas básicas del dibujo y la pintura, así como de otras técnicas de representación (collage, técnicas mixtas, aprovechamiento de materiales reciclados…) a través de ejercicios rápidos y sencillos, juegos y otras propuestas de más complejidad.
- Introducirles en el conocimiento de diferentes movimientos artísticos basándonos en la obra de artistas reconocidos, tales como Kandinsky, Botero, Giacometti, Dali, Picasso, Andy Goldsworthy, Miró… 

 CONTENIDOS 
- Transmisión de técnicas y habilidades pertenecientes al mundo de las artes plásticas. 
- Creación de varios trabajos grupales a lo largo del taller con el fin de potenciar la empatía, la unidad y colaboración de la clase. o Preparación y aprendizaje a través del juego y ejercicios sencillos. 

Contenidos específicos del taller 
• La línea y la mancha 
• La forma. Figura-fondo 
• La proporción 
• Situación espacial 
• Luz y sombra 
• Círculo cromático: colores primarios, secundarios y complementarios 
• Colores fríos y cálidos 
• Texturas 
• Encaje de figuras 
• Dibujo y pintura del natural 
• Observación y análisis óptico de la realidad 
• Dibujo del cuerpo humano. El retrato 
• Interpretación y reconocimiento de algunos estilos pictóricos, artistas y obras 
• Uso de materiales reciclables 
• La escultura y el modelado 
• La música y la pintura 

TÉCNICAS Y MATERIALES 
Grafito: líneas y texturas. Diferentes durezas 
Carboncillo y difumino. Tizas de colores 
Ceras blandas Rotuladores 
Tintas y/o acuarelas. Anilina y nogalina. Uso de cañas 
Acrílico: diferentes modos de actuación y soportes Collage 
Técnicas mixtas Tijeras, papeles de colores, periódicos… 
Barro y otros materiales escultóricos (hilos, cuerdas, cartón, materiales naturales…) 
*Parte del material lo pondrá el taller. Consultar con la profesora. 

¿QUIÉN IMPARTE EL TALLER? 
Marian López, artista plástica y profesora de dibujo y pintura, con más de 7 años de experiencia trabajando con niños y mayores en diferentes centros, colegios y academias de Madrid, Pontevedra y Sevilla. Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con el Máster de Formación de Profesorado, Universidad de Vigo, en la especialidad de Artes y Dibujo. Realizó el curso Básico de la nueva Formación en Arteterapia Humanista de la Escuela Hephaisto, Madrid, además de otros cursos y talleres complementarios en el ámbito artístico y de educación. Desde mayo de 2013 es profesora de dibujo y pintura para niños y adultos, e integrante del taller compartido de artistas plásticos CREA 13, Sevilla. Paralelamente, desde octubre de 2014, lleva a cabo semanalmente como artista plástica el proyecto “Arte y Música” en el que se desarrollan eventos artísticos en directo e improvisando, donde se aúnan ambas disciplinas en un mismo espacio, en diferentes locales de Sevilla.

Info y reservas: crea13sevilla@gmail.com

No hay comentarios: