REGLAMENTO



1.- INTRODUCCION

CREA 13 es un proyecto que nació en el año 2000 cuyo espacio se ubicó en el local de la calle Dueñas 16, esquina con Doña María Coronel y que ahora tiene su propio recinto en la calle Muro de los Navarros nº 62. Los primeros 4 años apostó por un sistema de enseñanza poco habitual, alejándose de los talleres de dibujo, pintura y escultura que existían en la ciudad. La propia vida del proyecto hizo que se transformara en un ESTUDIO COMPARTIDO DE ARTÍSTAS PLÁSTICOS, donde se desarrollan actividades artísticas varias con total libertad, además de contar con clases particulares de Dibujo y Pintura donde se enseñan desde técnicas clásicas hasta lo más contemporáneo, además de contar con Modelos del natural. En septiembre del año 2013 CREA pasa a llamarse CREA 13, CONOCIMIENTO COMPARTIDO, y el proyecto se consolida con Talleres y Cursos especializados e intensivos. Además de todas las actividades anteriormente nombradas, CREA 13 es también una plataforma de especialización, difusión y profesionalización de sus componentes a través de proyectos, acciones colectivas o participación en exposiciones y ferias de arte. 
En estos años se han realizado muestras anuales del grupo y de los alumnos, así como performances, sesiones nocturnas de dibujo, ediciones de libros, revistas como Rojo Bossar, El Siamés Independiente o  Activarte, así como conferencias y otras actividades vinculadas con las Artes. Así mismo los componentes del colectivo han desarrollado individualmente sus actividades realizando sus propias exposiciones, recitales de poesía, etc.
CREA 13  es un espacio abierto al Arte con el compromiso de trabajo y promoción de sus componentes con proyección hacia el interior y el exterior.

1.1.- VALORES DE CREA 13.

Al entrar a formar parte de CREA 13 tendrá derecho a:
- Local de 110 metros cuadrados en el centro de la ciudad.
- Instalaciones (Herramientas comunes, Biblioteca,  Servicio, Materiales comunes).
- Mobiliario (Mesas, sillas, cajón individual, caballetes, motivos para dibujo y pintura).
- Conexión WIFI.
- Acceso a subir información a la web oficial de CREA 13 y la página de Facebook: http://crea13dibujopinturasevilla.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/crea13clasesdedibujoypintura
- Información semanal de actividades culturales y proyectos de CREA 13 donde poder participar a través de mailing privado.
- Espacio en Ferias y Exposiciones que se realizarán de manera colectiva (Feria del Libro de Sevilla, Feria del Libro de Artista de diferentes ciudades, Exposiciones colectivas, etc.).
- Escaparate (Exposición de obras en el escaparate por un intervalo de tiempo de 15 a 30 días).
- Descuentos en Cursos y Talleres especializados impartidos en CREA 13 así como el 30% de descuento en los libros de Cangrejo Pistolero Ediciones adquiridos en CREA 13.
- Asesoramiento continuo y profesional por parte de los profesores de CREA 13.

2.- OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE CREA 13.

2.1.- CREA 13 supone ante todo una alternativa a los talleres artísticos comunes, un lugar de encuentro de personas con inquietudes artísticas donde se desarrollan todo tipo de pensamientos que tengan que ver con cualquier ámbito del mundo del Arte.
2.2.- Supone también un lugar de producción artística, en el cual sus componentes desarrollarán sus ideas libremente, siempre apoyados con todos los medios posibles que estén a nuestro alcance.
2.3.- La convivencia y el carácter colectivo de CREA 13 implicará un enriquecimiento de estas ideas, además de un aprendizaje muy productivo de sus componentes, ya que se compartirán experiencias artísticas, acciones y trabajos que se realizarán en ocasiones de forma personal, y otras de manera colectiva.
2.4.- Todos estos proyectos pueden darse a conocer fuera de nuestro espacio, ya que CREA 13 debe transmitir en la calle su papel de centro de arte activo, por medio de exposiciones o de cualquier otro tipo de acción externa; supone ante todo una implicación de nuestra actividad artística para con la sociedad.
2.5.- El escaparate de CREA 13 estará a disposición de los integrantes del taller para que puedan mostrar sus obras en el modo en que se establezca.

3.- CLASES PARTICULARES.

3.1.- Las clases particulares estarán compuestas por diferentes grupos tanto de mañana como de tarde de 10 alumnos cada uno para garantizar la enseñanza individualizada y de calidad. Así mismo cada profesor podrá tutelar en total a 20 alumnos, teniendo que cambiarse de grupo aquellos que superen este número. Los responsables de CREA 13 podrán excepcionalmente añadir alguno más si no interfiriese en el correcto funcionamiento del taller. No hay límite de edad para recibir las clases. Los alumnos convivirán en el mismo espacio con los componentes del Estudio Compartido.

3.2.- Al ingresar como componente del taller se tendrá que abonar la primera mensualidad por adelantado (ver apartado 1. Abono de cuotas), además de rellenar la correspondiente ficha.

3.3.- La cuota mensual debe ingresarse antes del día 5 de cada mes.

3.4.- El material del que dispone el local podrá ser utilizado libremente, procurando hacer un uso adecuado del mismo. Deberán recogerse los materiales una vez que se usen para dejar espacio libre a los compañeros, así como mantener limpio el lugar de trabajo. El gasto del material ajeno al del taller correrá a cargo de cada uno, y no podrá traerse mobiliario individual como caballetes o mesas de trabajo. Si se considera oportuno, los responsables de CREA 13 lo procurarán como parte del taller.

3.5.- Podrán estar en contacto con los responsables en todo momento a través del email crea13sevilla@gmail.com para resolver cualquier cuestión que se les plantee, ya sea a nivel técnico, artístico u otros.

3.6.- CREA 13 es un lugar de trabajo, no de almacenamiento de obra. Para ello se ha habilitado un cajón individual y ficheros colectivos en los cuales no podrá almacenarse las obras ya terminadas. En el mes de agosto de cada temporada se realizará una limpieza general de material inservible que se tirará si no es reclamado. Así mismo deberá cuidarse tanto el espacio como el material común. Si se produjese algún desperfecto el responsable o responsables deberán arreglarlo.

3.7.- Cuando el alumno de CREA 13 abandone el Taller tendrá 10 días hábiles para retirar sus pertenencias. Pasados este periodo los utensilios que haya dejado pasarán a formar parte del material común.

3.8.- El alumno/a de CREA 13 que decida no seguir en el estudio deberá comunicarlo por email o personalmente al profesor/a con al menos 7 días de antelación. De lo contrario se entenderá que sigue apuntado/a CREA 13 debiendo abonar la cuota correspondiente al mes.


4.- INTEGRANTES DEL ESTUDIO COMPARTIDO.

4.1.- Lo compondrán un máximo de 20 personas, aunque los responsables de CREA 13 podrán excepcionalmente añadir alguno más si no interfiriese en el correcto funcionamiento del taller. No hay límite de edad para pertenecer al colectivo.

4.2.- Al ingresar como componente del taller se tendrá que abonar la matrícula (si la hubiese) correspondiente además de rellenar la ficha.

4.3.- La cuota mensual debe ingresarse antes del día 5 de cada mes.

4.4.- Cada componente dispondrá de una llave propia para acceder al estudio de trabajo, la cual devolverá inmediatamente en el caso de dejar de pertenecer a CREA 13. Podrán asistir a las sesiones de los viernes con modelos del natural, pero no podrán asistir a otros talleres especiales en los cuales sí podrán obtener descuentos por formar parte del estudio.

4.5.- El material del que dispone el local podrá ser utilizado libremente, procurando hacer un uso adecuado del mismo. Deberán recogerse los materiales una vez que se usen para dejar espacio libre a los compañeros, así como mantener limpio el lugar de trabajo. El gasto del material ajeno al del taller correrá a cargo de cada uno.

4.6.- La utilización del estudio es individualizada, aunque podrán asistir con algún acompañante que no pertenezca a CREA 13 para la realización de algún trabajo ocasional siempre que antes hayan sido informados los responsables del estudio y que el trabajo no se prolongue mas de un día.

4.7.- Los integrantes de CREA 13 podrán hacer todo tipo de propuestas y acciones creativas para desarrollar en nuestro espacio de trabajo o fuera del mismo, como por ejemplo exposiciones, performances, sesiones de dibujo, happening, debates, talleres, etc… Los gastos de este tipo de propuestas serán ajenos a la cuota mensual. Participarán en al menos, una exposición colectiva al año organizada por los miembros del grupo.

4.8.- Podrán estar en contacto con los responsables en todo momento para resolver cualquier cuestión que se les plantee, ya sea a nivel técnico, artístico u otros.

4.9.- CREA 13 es un lugar de trabajo, no de almacenamiento de obra. Para ello se ha habilitado un cajón/taquilla individual y ficheros colectivos en los cuales no podrá almacenarse las obras ya terminadas. En el mes de agosto de cada temporada se realizará una limpieza general de material inservible que se tirará si no es reclamado. Así mismo deberá cuidarse tanto el espacio como el material común. Si se produjese algún desperfecto el responsable o responsables deberán arreglarlo.

4.10.- Cuando el componente de CREA 13 abandone el Taller tendrá 15 días hábiles para retirar sus pertenencias. Pasados este periodo los utensilios que haya dejado pasarán a formar parte del material común.

4.11.- El componente de CREA 13 que decida no seguir en el estudio deberá comunicarlo por email o personalmente al profesor/a con al menos 7 días de antelación. De lo contrario se entenderá que sigue apuntado/ a CREA 13 debiendo abonar la cuota correspondiente al mes.

4.12.- Pertenecer al Estudio Compartido implica un compromiso anual que permitirá desarrollar las actividades correspondientes, así como ayudar al mantenimiento del proyecto.

4.13.- Si un integrante del Estudio Compartido decide darse de baja no podrá acceder a reincorporarse al mismo con su cuota habitual hasta pasados 9 meses. En este caso podrá optar por seguir en el Estudio Compartido con la cuota perteneciente al "compromiso sin permanencia".

5.- RESPONSABLES DE CREA 13.

5.1.- Los responsables/profesores de CREA 13 coordinarán y dirigirán el buen funcionamiento del colectivo y de las clases, tanto a nivel económico, organizativo y en todo lo referente al mantenimiento del local y de su limpieza.
5.2.- Orientarán a los componentes del estudio en cualquier cuestión artística que se les plantee, e impartirán sus clases cumpliendo los horarios establecidos.
5.3.- Deberán asistir todos los viernes a las sesiones de Dibujo además de supervisar habitualmente el espacio de trabajo.
5.4.- Organizarán semanalmente una sesión temática de dibujo con modelos del natural de dos horas de duración, encargándose además de la contratación de los modelos. Cada una de las sesiones será dirigida por un componente del Taller, un alumno o un coordinador de CREA 13.
5.5.- Se ocuparán de la información y comunicación del colectivo referente a exposiciones, concursos o cualquier evento de relevancia artística para los componentes de CREA 13. También son los responsables del Blog y la página de Facebook, donde se vuelca toda la información del estudio.
5.6.- Estarán facultados para la exclusión de algún componente del colectivo o las clases que no tenga un comportamiento adecuado o que no cumpla con alguno de los apartados de estos estatutos.
5.7.- Convocarán al menos dos reuniones durante el curso con todos los componentes del estudio para informar sobre el funcionamiento del mismo o para tratar cualquier tipo de propuestas de los integrantes de CREA 13.
5.8.- Los profesores de CREA 13 podrás asistir libremente y sin abonar la cuota correspondiente a los talleres y sesiones de modelos del natural impartidos en el centro como parte del proceso de formación contínua. También estarán obligados a documentar dichos actos con fotografías y crónicas si fuese necesario.

6.- EL LOCAL.

6.1.- Todos los componentes del colectivo tendrán una llave del local por lo que son responsables del mismo. Esto quiere decir que deben velar por el correcto cuidado de todo el mobiliario e instrumental de CREA 13.
6.2.- El horario del local será libre para los componentes del estudio compartido teniendo en cuenta que en caso de que se utilice a partir de las 00:00 h. no podrán realizarse actividades que puedan molestar a los inquilinos de propiedades colindantes, medida que hay que tener en cuenta por normativa municipal.
6.3.- Debe cerrarse con llave siempre que no quede nadie en su interior, debiendo además quedar todas sus luces apagadas.
6.4.- El escaparate será usado por los componentes del taller que lo soliciten. Se realizará un sorteo o se efectuará por orden de llegada de la solicitud pertinente. Se podrá exponer libremente la obra en el espacio del escaparate con una duración de 15 a 30 días. Si se asigna una fecha y el expositor no la usa, la decisión quedará en manos de los responsables  de CREA 13.
6.5.- Cada integrante tendrá derecho a un cajón para guardar sus utensilios. También dispondrá de casilleros comunes donde poder colocar la obra que se encuentre en proceso de ejecución. CREA 13 es un estudio de producción de obras, no de almacenamiento. 
6.6.- El mobiliario de CREA 13 será proporcionado por los coordinadores. No se permitirán carritos, caballetes ni ningún otro elemento que produzca falta de espacio para el trabajo colectivo.
6.7.- Los alumnos del taller no tendrán llave del local. Vendrán a recibir sus clases en el horario acordado.
6.8.- No se permitirán comidas continuadas en el local ni pernoctaciones tanto de personas como de vehículos (bicicletas).
6.9.- Está prohibido fumar dentro del local. 

7.- CONSIDERACIONES FINALES.

7.1.- Todos los componentes de CREA 13 deberán leer estos estatutos que están disponibles en la web oficial: http://crea13dibujopinturasevilla.blogspot.com.es/
7.2.- Estos estatutos pueden ser modificados por los responsables de CREA 13 para el mejor funcionamiento del proyecto.
7.3.- Los componentes del colectivo así como los responsables deberán cumplir con los estatutos aquí expuestos.